sábado, 30 de abril de 2011

PISCICULTURA

MODULO DE PISICUCLTURA
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA
F.C.A.I.
1.     Antecedentes históricos
En Modulo de Piscicultura de la Carrera de Ingeniería Agronómica  de la Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingenierías, inicia su primera siembra  de peces en el mes de diciembre del año 2003, por iniciativa del entonces Decano de la Facultad el Ing. Guillermo Suárez Zambrano y el Dr. Luis Torres Velasco Director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma del Beni “Jose Ballivian”.
En esta primera etapa se sembraron 560 juveniles de Tambaqui (Piaractus brachypomum), los mismos que fueron donados del programa de piscicultura del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos que se encontraban en las pozas aledañas al complejo de laboratorio del Campus universitario “Dr. Hernán Melgar Justiniano”.
El Módulo de piscicultura se crea en los predios del Centro Agronómico, más propiamente en dos cuerpos de agua producto del préstamo de tierra realizado por el Comando del Grupo Aéreo 72 de la Fuerza Aérea Boliviana acantonada en la Ciudad de Trinidad que interviniera los predios de la Universidad durante el golpe de estado de Luis García Meza en el año de 1980.
Estos cuerpos de agua se acondicionaron para este fin, trabajo efectuado en forma manual y mecánica por el personal dependiente del mismo y personal del CIRA, además de la intervención física de la planta de profesionales que ayudan a mover volúmenes de tierra en carretilla y darle las condiciones mínimas requeridas y exigidas para la práctica de la piscicultura.
Actualmente el Modulo cuenta con 9 pozas; de las cuales: 4 pozas en producción y 5 pozas en proceso de llenado de agua para sembrar alevinos en la presente gestión. 4 de estas últimas 5 pozas fueron construidas durante la gestión 2009 - 2010, con la colaboración del Comando Binacional de Ingeniería (Bolivia - Venezuela), obra de ingeniería civil que sin duda, viene a agrandar el espejo de agua del Módulo y por ende a incrementar la productividad y producción de carne de pescado, este trabajo fue gracias a la decidida colaboración del Decano de la FCAI Ing. Luis Carlos Zambrano Aguirre y el visto bueno del Rector Guillermo Suárez Zambrano, además de la realización de trabajos de mejoramiento del ingreso al Módulo y las vías de acceso a cada poza.
2.     Objetivos del modulo
El Módulo de Piscicultura de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingenierías, fue creado para cumplir los siguientes objetivos.
·         Fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica.
·         Apoyar académicamente a docentes y estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia.
·         Generar y transferir ciencia y tecnología a la comunidad universitaria y al pueblo en general en el rubro de la piscicultura.

1.     Justificación
La creación e implementación del Modulo de Piscicultura de la Carrera de Ingeniaría Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrícolas e Ingenierías de la UAB, se justifica por las razones fundamentales que son:
1.1.  Académica – científica
La implementación del Modulo, permite contar con infraestructura y equipamiento específico para fortalecer la formación de nuevos profesionales con un perfil acorde con los principios de uso sostenible de los recursos hidrobiológicos de la región con carácter multidisciplinario logrando formar profesionales de distintos perfiles que se forman en la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”.
1.2.    Justificación Técnica
Con la implementación del Modulo de Piscicultura, se pretende generar información técnica científica procedente de las investigaciones específicas, generar y apropiar tecnologías acorde con el entorno regional y ejecutar modelos demostrativos productivos existentes en la actualidad. 
1.3.    Justificación económica
A nivel regional se pretende diversificar la cadena productiva, utilizando recursos de la biodiversidad que aportan significativamente a la economía del Departamento.
En el ámbito universitario se busca generar recursos económicos para mantener la sostenibilidad del Módulo.  
1.4.    Justificación Social
Los beneficiarios directos e indirectos del Módulo, docentes y estudiantes de la universidad y principalmente los sectores sociales campesinos e indígenas más empobrecidos, además del sector empresarial y ganadero, contarán con un centro de referencia para apropiar tecnologías, con cocimientos aplicables a su realidad económica que le sugiera nuevas formas de uso y manejo en forma sostenible de los recursos hidrobiológicos, destinados a mejorar la calidad de vida de los pobladores del Departamento del Beni.
1.5.    Justificación Ambiental.
Aplicar el paradigma del desarrollo sostenible que se basa en el conocimiento, control, uso sustentable y restauración de los recursos hidrobiológicos  que garantice la conservación de los ecosistemas acuáticos a largo plazo gracias a la participación activa de las autoridades universitarias y de los actores sociales.


Conocidos los niveles de erosión de los recursos naturales debido al uso irracional  el Módulo plantea iniciar actividades con apoyo social de recuperación y/o restauración de poblaciones silvestres (peces), basados en experiencias y conocimientos específicos  con el fin de buscar un equilibrio ecológico y ambiental.
1.            Ubicación.
El  Modulo de piscicultura  está ubicado en el Campus Universitario “Hernán Melgar” más propiamente en los predios del Centro Agronómico de la carrera de Ingeniería Agronómica.

1.     Capacidad de producción
 Actualmente contamos de un total de 17.616 m2 de espejos de agua y la capacidad de producción del modulo es de 17.600 kg de carne,
2.     Personal
El personal con que cuenta actualmente el Modulo de Piscicultura es el siguiente:

Nombres y apellidos
Cargo
Estado actual
Dr. Luis Torres Velasco
Director  
Ad-honoren
Ing. Sócrates Pinheiro Ortíz
Técnico en Calidad de Agua
Contrato
Ing. Tereza Zenteno Ocampo
Técnico en Alimentación
Contrato
Sr. Mario Núñez Nava
Sereno Nocturno
Contrato
Sr. Alfredo Machuca Congo
Jornalero
Jornalero
Sr. Osvaldo Chinchilla Carrafa
Jornalero
Jornalero
Sr. Juan Carlos Roca Loras
Sereno diurno
Contrato

3.            Equipos
·         Peachimetro
·         Termómetro
·         Disco de sechí
·         Medidor de oxigeno
·         2 bombas de agua a gasolina de 3 pulgadas
·         5 bombas eléctricas
·         2 mallas de arrastre

4.            Proyección
Las proyecciones para la implementación del Modulo de Piscicultura en un futuro mediato son las siguientes:

·         Construcción de ambiente para laboratorio de reproducción de pacú
·         Oficinas
·         Depósitos
·         Vivienda para sereno
·         Dos pozos semisurgentes de 6 pulgadas
           
5.            Desde su creación el MODULO DE PISCICULTURA  depende directamente del Decanato o del Decano de la F.C.A.I.

6.            Costo de Producción
Si se cuenta con una poza de 30 m de ancho por 70 m de largo, lo que hacen un total de 2100 m2 de espejo de gua, entonces se realiza el siguiente calculo para determinar los costos:
COSTO DE PRODUCCIÓN





DETALLE
UNIDAD
CANTIDAD
PRECIO
TOTAL
Pacuces
Alevín
1100
1.5
1,650.00
Alimento
Bolsa
113
120
13,560.00
Cal
Bolsa
42
30
1,260.00
Estuco
Bolsa
28
30
840.00
Subtotal



17,310.00
10% del subtotal para otros gastos



1,731.00
Total



19,041.00

Como lo muestra el cuadro, en dicha poza se sembraran 1100 alevines de pacú, es decir, 1 pacucito en 2 m2 de espejo de agua.

Para el cálculo del alimento se toma encuenta la cantidad de carne de pescado que se estima producir, es decir, en este caso produciremos un pacu de 1,5 kg en un año de engorde, dicho cálculo se lo realiza de la siguiente manera:  

1100 x 1.5 = 1650 kilos de pacú
1650 x 1.7=  2805 kilos de alimento (1.7 conversión alimenticia).
2805 /  25 = 112.2 Bolsas de alimento, esto se redondea a 113 bolsas para no compara al raleo los kilos demás. (25 kilos cada bolsa de alimento).

La cal se aplica para corregir el pH del agua, matar depredadores, la dosis es de 200 gr x m2 de espejo de agua (bolsas de 20 kilos)

El estuco se aplica con una dosis de 400 gr x m2 de espejo de agua.
En este caso se estima un 10% para otros gastos no contemplados, es decir si se requiere de oxigenación, brotes de algunos patógenos, ect.

PRODUCCIÓN ANUAL DE CARNE DE PACÚ
DETALLE
CANTIDAD
PESO/PACU
TOTAL KG.
Pacuces
1,100.00
1.5
1,650.00
Se calcula un promedio de 1.5 kilos por pacú al cabo de una ño de engorde, para este cado se sembraran 110 alevinos y se estima tener un rendimiento al final del ciclo de 1650 kilos de carne de pescado.





INGRESO POR VENTA
DETALLE
UNIDAD
CANTIDAD
PRECIO/KG
TOTAL Bs.
PRECIO KG/CARNE
KG
1,650.00
20.00
33,000.00

El ingreso viene de la cantidad total de kilos/carne y el precio por kg en el mercado, para este caso se estima un precio de Bs. 20, donde el productor tendrá un ingreso de Bs. 33.000.

UTILIDAD EXPRESADO EN Bs.
CONSTO DE PRODUCCIÓN
19.041
INGRESOS POR VENTA
33.000
UTILIDAD
13.959

Como lo muestra el cuadro, se calcula los gastos vs el ingreso y se obtiene la utilidad, para el caso la utilidad es de 13. 959 Bolivianos.


COSTO PARA PRODUCIR 1 KG DE CARNE DE PESCADO
COSTO Bs.
19,041.00
PRODUCCIÓN EN KG/CARNE
1,650.00
 TOTAL Bs.
11.54

Deduciendo que de acuerdo a la utilidad, se tiene un calculo de 11.5 Bs el costo para producir 1 kg de carne de pescado.




Santísima Trinidad, marzo de 2011.